viernes, 4 de octubre de 2013

Cepillo dental iónico ¿producto revolucionario o artefacto de la mercadotecnia?

Tal vez algunos de ustedes hayan escuchado de este producto que se anuncia como revolucionario, ecológico por no necesitar el uso de baterías para su funcionamiento, casi milagroso por todos la beneficios que dice tener. Hablamos nada más y nada menos que Soladey Eco un cepillo de dientes fotoeléctrico, el cual funciona a base de una barra de dióxido de titanio foto sensitiva. Este cuando se expone a la luz y al agua la varilla semiconductora de titanio libera iones negativos que al unirse a la saliva desintegran de forma efectiva la placa dental, afirma eliminar las bacterias nocivas de la boca sin necesidad de usar un dentífrico.
El cepillo iónico Soladey se invento en Japón donde al parecer es tal el éxito que millones de personas lo usan.


Estudios clínicos realizados en Shiken, Japón en el 2008 confirman la efectividad del titanio para eliminar bacterias. Dichos estudios concluyeron que el cepillo Soladey aumenta el PH de la boca en varios puntos si el cepillo recibe una cantidad suficiente de luz.


La acción de los iones elimina la placa a un nivel molecular, reduce los niveles de bacterias y de biofilm en la boca, elimina manchas de café y tabaco, rejuvenece y estimula los tejidos gingivales y reduce el mal aliento.

Numerosos testimonios de fumadores afirman que manchas imposibles de eliminar desaparecieron en unas semanas con el uso diario de Soladey bajo una buena fuente luminosa.

Cuando los iones liberados al exponerse el cepillo Soladey a una fuente de luz se mezclan con la saliva cambian temporalmente la polaridad de la superficie de los dientes, evitando que la placa se adhiera a la superficie dental. Los iones desintegran la placa en lugares a los que no se puede acceder con las cerdas del cepillo, ni con enjuagues, pasta dental o cepillos interproximales.


Este cepillo promete durar toda la vida si se usa correctamente, cuenta con cabezas intercambiables que se recomienda cambiar cada 3 meses (como cualquier cepillos de dientes).

Aunque se puede usar pasta dental con el cepillo iónico Soladey, no lo recomiendan ya que las mediciones realizadas durante años por la doctora Hulda Clark con el Sincrónometro en numerosos dentífricos comerciales revelaron estar contaminados con benceno, estaño (suele formar compuestos con el flúor), estroncio y circonio (también presente en la mayoría de los desodorantes). El BENCENO, un solvente, es el más tóxico de todos. Se acumula principalmente en el timo y en la médula espinal, desactivando el sistema inmunológico, y es la causa principal del SIDA.

Los solventes se utilizan en la industria para extraer los aceites esenciales de las plantas y otros compuestos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el benceno como carcinógeno.

Bueno, hasta ahí todo parece ir de maravilla, veamos los beneficios que dice tener este cepillo.

Cepillo Soladey Eco .


  •  Actúa como un antibactericida natural.
  • Estudios clínicos demuestran que reduce la placa dental que se adhiere a los dientes.
  • Ecológico: NO necesita electricidad, pilas o dentífrico, y además dura toda la vida.
  • Económico: NO es necesario el uso de dentífrico.
  • Millones de personas lo usan en todo el mundo.
  • Mango cómodo y ergonómico. El mango y la barra de titanio duran toda una vida.
  •  Reduce el riesgo de gingivitis y sangrado de encías. 
  •  Boca más fresca y limpia que usando un cepillo convencional.
  •  Compatible con aparatos de ortodoncia.
  •  Compatible con aparatos de ortodoncia.
  •  Compatible con aparatos de ortodoncia.


Historia de Soladey y bases científicas.


El padre del cepillo de dientes Soladey fue el doctor japonés Yoshinori Nakagawa. Soladey deriva de las palabras ‘Solar’ y ‘Dental’. El doctor Nakagawa sabía que se podían generar iones negativos a partir del titanio cuando se expone a la luz y al agua. Lo mismo que ocurre con otras aplicaciones industriales como la purificación y el filtrado del agua, por lo que el uso de los iones no es un descubrimiento reciente. Soladey se empezó a fabricar a principios de los años 80, y actualmente lo usan millones de personas, principalmente en Japón, pero también en muchos otros países de todo el mundo.

El aspecto de Soladey es similar a un cepillo de dientes ordinario, pero si se observa detenidamente se puede ver que contiene una barra de titanio conductora que pasa a través del cabezal reemplazable y se sujeta en el mango. Es precisamente esta varilla de titanio el secreto de Soladey. Está hecho de un material patentado conductor que permite la conversión de la luz, mediante un proceso fotoeléctrico, en una fuente de energía natural que elimina las bacterias nocivas de tu boca.

La población bacteriana de la boca tiene un impacto directo en tu salud, del mismo modo que tu flora intestinal puede influenciar tu salud a nivel general. Cuanto más alcanino sea el pH del intestino probablemente más limpios estarán tus dientes. Con la dieta actual es un reto mantener un balance adecuado. Soladey ayuda a neutralizar los ácidos que causan mal aliento y caries, y sus efectos se sienten mucho después de finalizar el cepillado.

Ok hasta ahí todo parece genial, pero si nos ponemos a buscar un poco nos encontramos con información como esta:

El dióxido de titano está en la naturaleza en varias formas: rutilo (tetragonal), anatasa (octahédrico) y brookita (ortorrómbico). El TiO2 se usa como pigmento blanco por sus propiedades de dispersión, su estabilidad química y su supuesta no toxicidad, siendo el pigmento inorgánico más importante en términos de producción mundial. Es un semiconductor sensible a la luz que absorbe radiación electromagnética cerca de la región UV. Es anfotérico, muy estable químicamente y no es atacado por la mayoría de los agentes orgánicos e inorgánicos, disolviéndose en ácido sulfúrico concentrado y en ácido hidrofluórico.
RUTILO--El cristal central es cuarzo- el rutilo es el haz de paja que sale de él

El TiO2 es usado en todas las industrias. Se usa universalmente en: pinturas y recubrimientos, sustituyendo a cualquier otro pigmento blanco en el mercado; impresiones; industria del plástico, para darle color a juguetes, aparatos electrónicos, automóviles, muebles, papeles, etc. El pigmento de dióxido de titanio absorbe parte de la radiación UV protegiendo su contenido. También se usa en fibras sintéticas, eliminando la apariencia grasosa causada por las propiedades translúcidas de la resina. Pigmentos de TiO2 se utilizan para el papel muy blanco que también debe ser opaco cuando es muy delgado y se aplica también como recubrimiento para hacer papeles decorativos.

El TiO2 también se usa en la industria de la cerámica, en la elaboración del cemento blanco y el coloreado del hule o linóleo; pero lo más grave es que también se utiliza ampliamente en la industria cosmética, en la industria farmacéutica y también en la de alimentos. Aunque se definen sus  propiedades más importantes como: NO-tóxicas,  compatible con las mucosas y la piel, y buena dispersabilidad en soluciones orgánicas, curiosamente está presente en todo medicamento que afecta principalmente la fertilidad, que resulta abortivo y/o  teratogénico. La explicación a esto se encuentra a fines del año 2.009 en un estudio realizado por científicos del centro Jonsson Comprehensive Cancer de la UCLA (EEUU), demostrando que las nanopartículas de TiO2 presentes en los productos antes mencionados causan daño genético sistémico en ratones, induciendo roturas en las cepas del ADN y causando daño cromosómico e inflamación e incremento del riesgo de cáncer en los animales. Las nanopartículas se acumulan en diversos órganos porque el cuerpo no cuenta con un medio efectivo para eliminarlas ni menos que impida su paso debido a su minúsculo tamaño. Por esta razón pueden ir hasta cualquier parte del cuerpo, incluso atravesar células y membranas fácilmente, interfiriendo con los mecanismos del mismo núcleo donde se encuentra el ADN.

 Buscando un poco más, se pueden llegar a encontra alrededor de 500 productos que contienen Dioxido de Titanio en el mercado, entre ellos: shampúes, bálsamos, lociones hidratantes, cremas de belleza, jabones, filtros solares, lápices labiales, pastas dentales, agua oxigenada, tinturas de cabello, tratamientos anti-arrugas, crema protectora de bebé, máscaras de pestañas, base de maquillaje, aceites corporales, exfoliantes, reductores de poros, tratamientos de estrías y celulitis, productos herbalife, cremas de caracol, tratamientos capilares, etc.

En la industria de alimentos se utiliza como colorante y –supuestamente- en una proporción no mayor al 1% en el peso del alimento se utiliza en caramelos y dulces (como las mentitas y dulces de menta blancos), helados, chicles, cremas para café, salsas para ensaladas, queso, usándose también para blanquear la leche descremada, donde el dióxido de titanio hace a la leche mas blanca y de una textura mas cremosa. Para cumplir con la FDA sólo se requiere que el contenido de plomo no sea mayor a 10 PPM (Partes Por Millón), el antimonio no puede ser mayor a 2 PPM y el mercurio no puede ser mayor a 1 PPM según la sección no 73.15.75 del código de Regulación Federal (21 CFR).



Claro está que el dióxido de titanio no te matará de un día para otro, pero los efectos que pueda lograr a largo plazo pueden ser considerables, ya que tiene un nivel bajo de toxicidad. Sin embargo, estudios hechos en animales de laboratorio, mas específicamente ratas, que han sido expuestas a dióxido de titanio por inhalación, han desarrollado áreas en los pulmones de polvo oscuro, una exposición excesiva en humanos por esta vía, puede provocar cambios perceptibles como tirantez y dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritación. Vías de entrada: Inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos, que efectos tendria usandolo 3 veces al dia por practicamene todo lo que te resta de vida, ya que el producto dice durar ese tiempo si se usa correctamente.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario